El Mercado de la Unión del Poblenou: tradición y modernidad

En agosto hará un año que vivimos en el barrio del Poblenou. Lo que más me gusta de él es que aún estando en el centro de Barcelona parece que vivimos en un pueblo. El Poblenou que significa ‘pueblo nuevo’ es un barrio actual e histórico de la ciudad. Su pasado industrial legó numerosas fábricas que fueron abandonadas y posteriormente recuperadas para diferentes usos, como lofts, estudios y como sedes corporativas de entidades dedicadas al diseño, la innovación y las nuevas tecnologías. Me recuerda el clásico Soho.

El Poblenou está en el llamado 22@Barcelona una iniciativa del Ayuntamiento que transformó 200 hectáreas de suelo industrial del barrio en un distrito productivo innovador con espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento. Aquí convivimos muchas nuevas familias con universidades, centros de investigación, de formación y de transferencia de tecnología, así como equipamientos y zonas verdes.

Y en el corazón del barrio antiguo… El Mercado de la Unión.

Llegamos a él paseando por la Rambla que sale directa al mar, a una de las mejores playas de Barcelona. Es un mercado pequeño. Por la Rambla encontramos muchas veces paradas de puestos locales con productos típicos catalanes: Embutidos, quesos, cocas… El mercado data de 1889.

Ha sido muy bonito descubrir su historia junto a Valentina, tiene 22 paradas algunas de las cuales estaban hoy cerradas ya que es lunes. Iremos más días porque aunque el barrio está lleno de tiendas el mercado es un espacio único.

 

 

Zapp Xtra